UPN aprueba en solitario pedir un crédito de 2,5 millones

El Ayuntamiento de Corella aprobó en sesión extraordinaria el lunes por la noche concertar un préstamo de 2,5 millones de euros. La medida salió adelante gracias a la mayoría absoluta de UPN -7 concejales-, ya que la oposición (PSN y ACI) votó en contra.
UPN aprueba en solitario pedir un crédito de 2,5 millones
El préstamo se realizará con el BBVA por 20 años y en su mayoría se destinará a devolver a Acciona los 1,8 millones que se le cobraron incorrectamente en concepto de licencia de obras de su huerta solar, según confirmó una sentencia.

En su intervención, el PSN pidió la dimisión del alcalde, Javier Navarro, y de la concejal de Hacienda, Cristina Arellano, porque, según dijo, el préstamo llevará al ayuntamiento a una deuda de 7,5 millones de euros. El socialista Javier Arellano dijo que el ayuntamiento "va a pasar a la historia por tener la mayor deuda adquirida, dejando al consistorio en una situación caótica".





Por su parte, Félix Bienzobas (ACI) manifestó primero que el lunes por la noche no era el día idóneo para celebrar el pleno al coincidir con el partido Barcelona-Real Madrid. Ante esto, el alcalde dijo que cuando convocó el pleno no sabía que se disputaba este encuentro.

Bienzobas añadió que pedir el préstamo provoca un problema de solvencia a Corella. "Si somos capaces de generar recursos no hay problema para pedir el crédito, pero no ingresamos lo que gastamos y eso nos va a llevar a un endeudamiento. Tendremos que ver cómo se afrontará el déficit", dijo.

Respuesta de UPN
El alcalde, Javier Navarro (UPN), reconoció que el préstamo es para asumir la devolución a Acciona, junto al uso del remanente de tesorería. "Hemos evitado pedir un préstamo para las inversiones realizadas", dijo, antes de enumerar las inversiones que se han llevado a cabo en esta legislatura. "Hemos llevado a cabo obras importantes y necesarias que acarrean el gasto pertinente. La ciudad que hoy es Corella no es la que dejaron ustedes. Ahora está mucho más dotada y el endeudamiento está dentro de lo permitido", afirmó. También recalcó que todas las decisiones económicas se han tomado de la mano de Intervención. "No podemos dar la sensación de que se han hecho mal las cosas y tenemos que pedir un préstamo porque hemos realizado urbanizaciones, variante, polideportivo, centro de creación joven, mejora de calles....", añadió.

La concejal de Hacienda, Cristina Arellano, se refirió a la oposición diciendo que cuando gobernaron ellos generaron sin inversiones el mayor límite de endeudamiento. "UPN ha conseguido el mayor ahorro en este ayuntamiento (un millón de euros en 2009) y a pesar de la crisis lo hemos duplicado. Si por esto me piden la dimisión, ¿qué debería pedirles yo a ustedes?", se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...