El Banco de España aprecia una "suave recuperación" del gasto

El Banco de España aprecia una "suave recuperación" del gasto en el último trimestre de este año y una moderación del ritmo de destrucción de empleo, según destaca en informe de coyuntura de diciembre difundido este jueves.
banco de españa
Los indicadores referidos al último trimestre, aunque todavía escasos, apuntan a que el gasto retomaría una senda de suave recuperación, tras las oscilaciones de los trimestres precedentes. En concreto, la información referida al consumo privado muestra una evolución algo menos desfavorable en el último tramo del año", se indica en ese informe.

En lo que respecta al empleo, el documento advierte que la moderación en el ritmo interanual de destrucción de puestos de trabajo ha continuado en el tramo final del año. "En particular, en noviembre el número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió a una tasa del 1,3% interanual (una y tres décimas menos, respectivamente, que en octubre y que en la media del tercer trimestre)", destaca.

También añade que "la tasa de crecimiento del número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo continuó la senda de desaceleración iniciada en la primavera de 2009, hasta el 6,2% (7,3% en octubre)".

Mejora las ventas al por menor y la confianza de los consumidores
Sobre los datos relativos al consumo, el organismo supervisor destaca el índice de ventas al por menor, que "atenuó su retroceso interanual en octubre, con un descenso del 2,4%, cuatro décimas inferior al observado en el tercer trimestre".

También subraya la mejora de un indicador cualitativo: la confianza de los consumidores, que "se incrementó en octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre". Sin embargo, advierte que el indicador análogo referido a los comerciantes minoristas se situó, en ese período, "por debajo del nivel de los meses de verano".





En el lado negativo del consumo, el Banco de España señala las matriculaciones de automóviles, "cuya tasa interanual en noviembre (−25,5%) sigue estando afectada por la finalización del Plan 2000E para la adquisición de vehículos particulares". Pero la entidad aprecia cierta mejoría en el último trimestre, cuando mantuvo "un crecimiento nulo en términos de la tasa intermensual, calculada a partir de la serie desestacionalizada, frente a los intensos retrocesos de los meses centrales del año".

En el sector industrial, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que "tanto la cartera de pedidos como el indicador de clima industrial en las ramas productoras de bienes de equipo experimentaron un retroceso en la media de octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre del año".

"Además -continúa el informe-, el nivel de utilización de la capacidad productiva experimentó una pequeña reducción al inicio del cuarto trimestre del año, hasta el 72,4%, tras cuatro trimestres seguidos de aumentos".

En cuanto a la construcción, el Banco constata que la evolución "reciente" de la inversión en este sector "ha sido predominantemente desfavorable" y destaca el indicador de confianza de los empresarios del sector, que ha alcanzado en noviembre "su nivel más bajo del actual ciclo recesivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...