Cajasur elevó un 90% el crédito inmobiliario

Pese a los requerimientos sucesivos que dictó el Banco de España desde que iniciara su inspección en septiembre del año 2004, Cajasur obvió las advertencias del riesgo que estaba asumiendo al concentrar su área crediticia en la actividad promotora y de compraventa del suelo.
Cajasur elevó un 90% el crédito inmobiliario
El pliego de cargos del Banco de España contra los 40 ex directivos y ex consejeros al que ha tenido acceso este periódico deja una cifra para el análisis, junto a numerosos incumplimientos. Así, constata la "arriesgada política crediticia" y que se ignore o trate de una "manera inadecuada" el riesgo de la actividad financiera. Entre el año 2004 y el 2009 el crédito al ladrillo creció un 90% al pasar de 1.380 millones a 2.622. Como reconoce el Supervisor, parecía que no hubiera propósito de enmienda por parte de los dirigentes de la caja (hubo requerimientos en 2005, 2006, 2007 y 2008) e, incluso, pareció que las advertencias no fueran con la caja.

Así, en el año 2006 decidió adquirir Arenal Sur 21 SA, donde ya poseía el 50% y se hizo con la totalidad de esta sociedad que pertenecía a Rafael Gómez Sánchez. Cajasur continuó su operativa y permutó suelos en Málaga a sociedades del Grupo Prasa en una operación que el Supervisor califica de "dudoso encaje". Pero no fue solo con estas sociedades con las que Cajasur tuvo una actuación cuestionable. En el pliego de cargos se describen casi una veintena de irregularidades en cerca de cuarenta empresas con las que tuvo relación la caja cordobesa.

El pliego de cargos del Banco de España no puede ser más demoledor con la gestión de Cajasur. En los 59 folios del documento se analiza la situación desde que se inició la inspección en 2004, se concretan los distintos riesgos que fue asumiendo con posterioridad a esta fecha, pese a los requerimientos del Supervisor, y se definen las responsabilidades de los 40 ex directivos y ex consejeros. No obstante, la imputación que se hace es provisional y debe confirmarse o rechazarse en el expediente tramitado.

La inspección iniciada en el 2004 detectó tres aspectos fundamentales que situaron a la caja en "riesgo global alto". El Banco de España descubrió en Cajasur una arriesgada política crediticia, que colocó la tasa de morosidad en el inicio de la inspección en el 3,5%, cuando el ratio medio era del 0,6% en el grupo de cajas de ahorro. Lejos de reducirse, la tasa llegó al 10,4% a finales del 2009, cuando en el sector estaba en el 5%. A esto hay que unir el incremento que se fue produciendo del crédito dudoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...