Los bancos primero por favor

Eso ocurre en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, en donde la tasación realizada sobre el bien inmueble en el momento de la adquisición del préstamo constituye toda la garantía del mismo, independientemente de la evolución del precio del bien garante del préstamo.
Los bancos, primero, por favor
En España, hasta ahora, el embargo del bien inmueble no cancela la deuda. La entidad financiera la subasta o la tasa y el peticionario del crédito tiene que pagar la diferencia entre el valor obtenido por el banco y el crédito concedido. Ni una sola ventaja para el ciudadano; todas las ventajas para el banco. Los bancos nunca pierden, los ciudadanos siempre.

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, se ha pronunciado al respecto, sin entrar a valorar la sentencia de Navarra, que todavía no sienta jurisprudencia. Habrá que esperar a una casación del Tribunal Supremo para saber si este criterio jurídico se universaliza para todas las demandas similares. Pero es un magnífico precedente para las decenas de miles de españoles que no sólo están perdiendo su vivienda por no hacer frente a sus deudas, sino que además ven intervenidos sus salarios y sus ingresos hasta completar la cifra en que ha sido subastada la vivienda en un mercado decreciente en el que no han tenido ninguna responsabilidad.

Cómo no podía ocurrir de otra manera, la vicepresidenta Salgado ha anunciado que su gobierno socialista no va a cambiar un ápice la legislación que perjudicaría a los bancos para favorecer a los ciudadanos.





La argumentación vuelve a reposar en las agencias de valoración y en los mercados, que castigarían la reforma que el sentido común aconseja. No hay un solo gesto de piedad en el ejecutivo hacia los ciudadanos castigados por una crisis en la que no han tenido ninguna responsabilidad.

Los ejecutivos de los bancos y las grandes constructoras siguen repartiéndose millones de euros en bonus y acciones (ver la información publicada el lunes en este periódico sobre los sobresueldos de Florentino Pérez y sus ejecutivos) sin que haya existido el menor gesto de aumento de la presión fiscal hacia las pensiones privadas o hacia los premios a los responsables de esta crisis.

La ortodoxia económica de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene piedad con los humildes y la esperanza es que la crítica se centre personalmente en él, para que después Alfredo Pérez Rubalcaba, sea presumiblemente el candidato, con la pretensión de que no tiene responsabilidad en las medidas impopulares de este gobierno.

Los bancos y las cajas de ahorro –que ahora se van a privatizar creando chollos para los que tengan dinero para invertir- seguirán exprimiendo a quienes concedieron un crédito y no pueden pagarlo y van a perder su casa sin extinguir la deuda. Esa es la sociedad que estamos creando: los bancos primero, por favor; los ciudadanos que esperen en la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...