El Banco de España ataja la guerra de depósitos

El Banco de España ha decidido pasar al ataque. Después de un aviso al sector que no tuvo demasiado eco, el supervisor ha enviado un documento a las cajas de ahorros y a los bancos en el que especifica que las entidades que han recibido dinero público prestado o lo van a recibir "no podrán hacer políticas comerciales agresivas" en la venta de depósitos.
El Banco de España ataja la guerra de depósitos

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere atajar una guerra que podría acelerar el hundimiento de las entidades que ofrecen altos tipos de interés. Pese a que son una solución a los problemas de liquidez a corto plazo, les obliga a pagar unos intereses imposibles al cabo de un año. Hoy se pueden encontrar ofertas de hasta el 5% de interés cuando las Letras del Tesoro a un año están al 3,5% y el mercado interbancario no supera el 1,5%.





Para ello, el Banco de España ha frenado la libre competencia del mercado haciendo valer los préstamos públicos a las entidades. Esta inédita medida es una de las mayores reclamaciones de los grandes bancos y de algunas cajas que se sentían atacadas por los competidores recauchutados por el Estado. "Las entidades enfermas pueden acabar hundiendo a las sanas", argumentan.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, especifica claramente qué es una oferta agresiva. "El tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos que ofrezcan las cinco principales entidades competidoras, respecto a productos comparables", define el informe aprobado por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y firmado por José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España.

En cuanto a los competidores que marcarán el precio, aclara: "Las entidades respecto a las que se realizará dicha comparación serán entidades de crédito que no hayan recibido apoyos por parte del FROB". Este punto es clave ya que las cajas o bancos que no han apelado al dinero público son las que ofrecen menores tipos de interés, precisamente para evitar hundir la cuenta de resultados en un momento de atonía del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...