Cort avalará un crédito de 30 millones para terminar el Palacio de Congresos

La continuidad de las obras del Palacio de Congresos recibió un nuevo espaldarazo ayer con el acuerdo político alcanzado en el ayuntamiento de Palma por todos los grupos municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento avalará a la empresa pública Palacio de Congresos S.A. la formalización de un préstamo de 30 millones, lo que supondrá ampliar el colchón para la continudad de los trabajos que supuso el acuerdo del Gobierno central del pasado viernes, que confirmó la aportación de 20 millones procedentes de los fondos estatutarios.
Cort avalará un crédito de 30 millones para terminar el Palacio de Congresos
El acuerdo alcanzado en Cort está condicionado a la rescisión por mutua conformidad del contrato con el actual concesionario de la construcción y gestión del palacio y el hotel anexo, Centre de Congresos de Palma S. A., participada en un 95% por el Grupo Barceló y el 5% restante por Acciona, que también ejecuta las obras.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicó ayer, en el acto de la firma del acuerdo político, que "en unas semanas" espera alcanzar el acuerdo de mutua conformidad con el grupo Barceló que, en abril del año pasado, manifestó su voluntad de abandonar la concesión. En este caso, si hay mutua conformidad, no se ejecutaría el aval de 5,2 millones depositado por la adjudicataria en el momento de la adjudicación.

El acuerdo de ayer se formalizará en un pleno extraordinario que se realizará el próximo día 30. En él, se autorizará a la sociedad Palau de Congresos S. A., participada en un 50% por el Ayuntamiento y el 50% restante por el Govern, la formalización del crédito de 30 millones, que será avalada por Cort.





El Govern, en los próximos días, deberá adoptar un acuerdo similar, aunque en este caso no avalará el préstamo por la imposibilidad de hacerlo legalmente debido a la prórroga de sus presupuesto.

Las aportaciones realizadas hasta el momento no son suficientes para la finalización de las obras del palacio y del hotel y la puesta a punto de todos sus servicios, de tal forma que el complejo pueda abrir sus puertas "en el último trimestre de 2011", tal como reiteró ayer la alcaldesa.

Para alcanzar los 110 millones necesarios para hacer frente a los 92 que cuesta la obra y los equipamientos restantes, faltan todavía 30 millones más. En el acuerdo de ayer se incluye también la petición municipal al Govern para que "haga todos los esfuerzos necesarios para conseguir 30 millones más de los fondos estatutarios para completar el coste total de 110 millones". De esta forma, desde que el día dos de junio de 2008 se iniciaran las obras del palacio de congresos y del hotel, se han invertido los 30 millones aportados en concepto de subvención por Cort y el Govern. Desde que el Grupo Barceló instó la anulación del contrato en abril de 2009 hasta el momento, se han gastado únicamente los treinta millones aportados por las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...