La exposición de Caja España-Duero al ladrillo

La entidad dijo que acumula unos préstamos dudosos en este segmento en torno a 1.677 millones, lo que supone una mora del 20,8 por ciento en esta actividad.
La exposición de Caja España-Duero al ladrillo
El grupo también explicó que si se añadían los 1.338 millones de euros de crédito subestándar - crédito a corriente de pago pero que presenta alguna debilidad que pueda degenerar en impago y pérdidas - la morosidad eventual ascendería en el negocio inmobiliario y constructor a 3.015 millones de euros.

Esta cifra superaría las provisiones realizadas para este segmento de negocio y que suman, incluyendo genéricas, 2.166 millones de euros.

Dentro del riesgo al ladrillo, el riesgo promotor de Caja España y Caja Duero ascendía a 5.735 millones y el de construcción a 2.332 millones.

Las entidades, que tienen activos conjuntos por valor de 45.700 millones de euros y que han recibido hasta ahora una inyección de capital del FROB por importe de 525 millones de euros, dijeron que cuentan con una cobertura para su exposición problemática del 35,9 por ciento, en comparación con el 26,6 por ciento de la media del sector.

El Banco de España ha pedido a bancos y cajas información complementaria sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial en un intento de recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español y de aclarar dudas suscitadas sobre sus eventuales necesidades de capital.





Dentro del ejercicio de transparencia, el grupo de cajas también desveló las estructuras de financiación a corto y medio plazo.

De los más de 6.584 millones de euros de financiación que tiene la caja, unos 4.260 millones de euros o casi el 65 por ciento vence a partir de 2013.

El Gobierno español confirmó el viernes que está preparando un plan para acelerar la reestructuración de las cajas de ahorros para reforzar su solvencia.

Ante las potenciales pérdidas asociadas a su cartera inmobiliaria, el banco emisor ha exigido a las entidades elevar la cobertura de provisiones cuando pasan dos años en la cartera de los bancos.

La normativa del banco emisor acorta además el calendario para provisionar los préstamos.

El objetivo de este nuevo esquema de provisiones del Banco de España es impedir que las entidades se queden con grandes carteras de pisos a cambio de deuda de sus clientes.

La inversión problemática de la banca española en construcción y promoción inmobiliaria ascendió a cierre del primer semestre de 2010 a 181.000 millones de euros.

La exposición total del sistema bancario al sector inmobiliario (volumen de inversión) es de 439.000 millones de euros a junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...