La CAM multiplicó por seis los préstamos concedidos a la Generalitat

Las crecientes dificultades económicas por las que atraviesa y, sobre todo, la falta de liquidez llevaron a la Generalitat a solicitar el año pasado hasta seis veces más dinero a Caja Mediterráneo que en el ejercicio anterior. En concreto, entre préstamos, créditos y avales, la administración autonómica recibió de la CAM nada menos que 280,1 millones de euros, cuando un año antes, en 2009, fueron 44 millones y en 2008 apenas superaron los 24, según la información facilitada ayer al consejo de administración de la entidad. Esta cifra, además, no incluye la emisión de deuda por importe de mil millones de euros que el Consell también colocó a partes iguales -500 millones cada una- entre la caja alicantina y Bancaja el pasado octubre.
La CAM multiplicó por seis los préstamos concedidos a la Generalitat
Este incremento de préstamos y avales solicitados por la Generalitat contrasta, además, con el comportamiento de los ayuntamientos y diputaciones que también tienen representación en la asamblea general de la CAM y que, por el contrario, redujeron su apelación al crédito de la caja. Si en 2009 sumaron préstamos por valor de 66 millones, el año pasado sólo obtuvieron 9,8 millones. Así, por ejemplo, el consistorio de la capital no solicitó ni un sólo euro a CAM frente a los 12 millones de 2009. La Diputación de Alicante se conformó con 3,3 millones mientras que la de Valencia firmó un crédito de un millón de euros con la entidad.





Con esta situación no es de extrañar que en la reciente modificación de la ley autonómica de cajas el Consell haya decidido mantener en el 25% su porcentaje de representación en los órganos de gobierno, mientras cargaba sobre los consistorios la reducción del 10% en la representación de las administraciones públicas que exigía el Ejecutivo central. Aún así, lo cierto es que el Consell lo tendrá a partir de ahora bastante más difícil para conseguir créditos de la CAM o de Bancaja, desde el momento en que cedan todo su negocio financiero a los bancos de sus respectivos SIP.

El consejo también fue informado del saldo crediticio de los distintos partidos. Así, el PP fue la formación que más dinero solicitó el año pasado a la caja, 380.000 euros, con lo que a final del año pasado ya debía 2,1 millones de euros. El PSPV, por su parte, pidió un préstamo por importe de 50.000 euros y también una tarjeta de crédito con un límite de 1.000 euros, con lo que la cantidad pendiente de pago asciende a 460.000 euros. El conjunto de sueldos, dietas y retribuciones que recibieron el año pasado los máximos directivos y los consejeros de la CAM ascendieron 4,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6%, muy superior al aumento de los salarios pactados en convenio que fue del 1,62% en la Comunitat Valenciana.

Llorca, nuevo director general adjunto
El consejo de la CAM nombró ayer Agustín Llorca como nuevo director general adjunto-secretario general de la entidad. El cambio se produce con motivo del nombramiento de José Pina como director de la Secretaría de los Servicios Corporativos del Banco Base, cargo que le exige dedicación completa. Por otro lado, los consejos del Banco Base y de las cajas que lo integran (CAM, Cajastur, Extremadura y Cantabria) aprobaron ayer la transmisión del conjunto del negocio de cada una al nuevo banco a cambio de una participación accionarial en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...