Cajasol revela que Banca Cívica ha pedido al FROB un préstamo

Sólo faltaba Cajasol para aprobar su integración en Banca Cívica; y lo hizo ayer en una asamblea extraordinaria donde el 90% de los asistentes apoyó la operación -139 votos a favor y 23 en contra-. Tras el resultado obtenido, el presidente de la entidad sevillana, Antonio Pulido, desveló ayer que el Grupo ha solicitado 977 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cantidad que equivale al 2% de sus recursos propios y que serán devueltos en los próximos cinco años -el primer año a un tipo del 7,75%-. En un principio, la cifra prevista se fijó en unos 1.100 millones, ahora reducida debido entre otras razones a la tramitación de las prejubilaciones por ERE. Así, Pulido señaló que la entidad dará beneficios desde "el primer momento", cien millones el primer año; 200 el segundo; y 500 el tercero.
Cajasol revela que Banca Cívica ha pedido al FROB un préstamo
LUZ VERDE DEL BANCO DE ESPAÑA En un comunicado, la entidad sevilla resaltó: "La unión de Cajasol a Banca Cívica tiene un reto claro de mejorar su eficiencia, permite adicionalmente acceder a cerca de 980 millones de euros de préstamo del FROB, lo que facilitará la racionalización de estructuras del SIP". Pulido también remarcó que el Banco de España aprobó el 22 de diciembre la operación, y que ahora tienen que ser las instancias europeas quienes ratifiquen la petición de este préstamo público, recogía Europa Press.

Por medio de este fondo, el Banco de España pretende facilitar la reestructuración de las cajas para costear las prejubilaciones y el cierre de oficinas; además de su saneamiento interno (perjudicado sobre todo por los créditos concedidos al sector inmobiliario y constructor -pendiente este último de sanear también-). De los 13 procesos de integración en marcha en España, ocho han recurrido al FROB por un valor de unos 10.600 millones.





En estos momentos, Banca Cívica se sitúa como la sexta caja de ahorros, con un balance de 78.000 millones de euros en activos, y la décima entidad de crédito española. "Será una de las entidades con mayor grado de solvencia, un ratio clave ante el periodo complejo que se presenta en el próximo ejercicio", remarcó el presidente de Cajasol.

EL PROCESO Los presidentes de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol y del banco firmaron el 19 de noviembre un protocolo de integración, en el que se fijaba la participación de las cajas en Banca Cívica. Así, Can cuenta con una cuota del 29,1% al igual que Cajasol; Caja Canarias, con un 21,3% y Caja de Burgos, con un 20,5%.

El protocolo fija, a su vez, la composición del que será el nuevo consejo de Banca Cívica, con cinco representantes por parte de Caja Navarra, cinco por parte de Cajasol, cuatro por Caja Canarias, cuatro por Caja de Burgos y dos consejeros independientes. Enrique Goñi y Antonio Pulido copresidirán Banca Cívica.

El acuerdo fue ratificado, primero por los consejos de administración de las cuatro cajas y del banco y, después, fue aprobado por la Junta General de Banca Cívica (10 de diciembre), el Consejo General de Can (20 de diciembre), las Asambleas Generales de Caja de Burgos y Caja Canarias (23 de diciembre) y en la tarde de ayer por la Asamblea de Cajasol. La operación cuenta también con la aprobación del Banco de España. Solo faltan las preceptivas autorizaciones administrativas.

Ahora, tras esta operación, queda por ver la decisión del tiburón financiero JC Flowers... El fondo de capital riesgo norteamericano que estaba a la espera de esta integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...