CAM y Caja Cantabria aprueban la cesión de poderes al banco que gestionará Cajastur

o hubo sorpresas y como se preveía Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Cantabria dieron ayer su visto bueno a la cesión de poderes y competencias al nuevo banco que constituirán en las próximas semanas junto con Cajastur y Caja Extremadura, que previsiblemente estará operativo a principios de 2011. Los sindicatos fueron los únicos que votaron en contra de la delegación.
CAM y Caja Cantabria aprueban la cesión de poderes al banco que gestionará Cajastur
El banco actuará como órgano central del Sistema Institucional de Protección (SIP) o 'fusión fría' entre las cuatro cajas y operará con una nueva marca comercial en el mercado, salvo en los territorios naturales de las cuatro cajas y del Banco CCM, donde se mantendrán las marcas propias. La nueva entidad será la encargada de coordinar la mayoría de las grandes decisiones estratégicas y de negocio del nuevo grupo financiero -tanto del banco como de sus socios- como los tipos de interés que se pagarán a los ahorradores, la política de comisiones y comercial, la auditoría interna, etcétera. Se tratará, en definitiva, de que el SIP actúe y se gestione como una única empresa y con decisiones coordinadas en vez de una agrupación de cajas más un banco regional (Banco CCM) donde cada socio tenga libertad, por ejemplo, para fijar los tipos de retribución del pasivo.





Esa orientación va más allá de la inicialmente fijada por Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria y eso ha generado recelos en algunos socios como la caja alicantina, donde algunos sectores de la entidad han visto en la cesión de poderes una excesiva pérdida de independencia. No obstante, el traspaso de atribuciones no deja vacías de contenido a las cajas y a sus consejos de administración, pues determinadas operaciones que se aprueben en el SIP -como créditos y préstamos de gran cuantía- deberán contar con la aprobación y supervisión de las comisiones ejecutivas de cada caja. Es decir, que no todas las decisiones quedan en manos de órgano central con sede en Madrid.

De acuerdo con las exigencias del Banco de España, tanto Cajastur como el resto de cajas que están inmersas en procesos de fusión deberán tener constituidos sus bancos antes del 25 de diciembre. Tras la cesión de poderes, las próximas semanas se convertirán en una carrera contra el reloj para cerrar todos los trámites legales de puesta en marcha del banco, como la compra de una ficha bancaria, la solicitud de autorizaciones administrativas y la inscripción registral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...