Aragón e ICO suscriben un convenio para financiar a pymes

Los presidentes de Avalia, Pablo Martín-Retorillo, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, han suscrito este lunes un convenio que facilitará préstamos a pymes y autónomos aragoneses de hasta 600.000 euros. El ICO-SGR amplía así los importes recogidos en otras líneas del ICO y mejora sus condiciones generales.
Aragón e ICO suscriben un convenio para financiar a pymes
Según ha informado el presidente del ICO en una rueda de prensa en Zaragoza, este convenio permitirá a las pymes "obtener financiación hasta un importe máximo de 600.000 euros al 100 por cien del riesgo frente a la entidad financiera", un aval que va a presentar la entidad de garantía recíproca aragonesa Avalia y que el ICO respalda al 50 por ciento a través de la Compañía Española de Reafianzamiento.

La línea permite financiar necesidades de liquidez hasta un plazo de tres años y proyectos de inversión hasta un plazo de siete. El perfil de las empresas que suelen adherirse a estas ayudas son compañías pequeñas, de alrededor de doce empleados, con una vida media de entorno a diez años y que operan en el sector del comercio, la distribución, profesionales o transporte, si bien no hay ningún sector excluido de esta ayuda.

José María Ayala ha indicado que este convenio, que se firmará en todas las Comunidades autónomas antes de enero, no tiene limitación de importes, por lo que "se atenderán todas las solicitudes con dos requisitos, que se solicite a través de Internet y que puedan exponer la viabilidad del proyecto que se plantea financiar".





Los autónomos y pymes, que quieran solicitar financiación a través de esta nueva modalidad, deberán presentar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero, que se encuentra en 'www.facilitadorfinanciero.es'. Las operaciones serán estudiadas, en un primer paso, por el ICO, que las remitirá para su sanción definitiva a Avalia. Será esta sociedad de garantía la que, en caso de aprobación, remitirá la operación a la entidad financiera colaboradora de referencia del solicitante, que la formalizará.

En virtud de este acuerdo, las operaciones de préstamos del ICO serán avaladas al cien por cien por Avalia, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El Instituto, por su parte, y a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), avalará a la SGR de Aragón el 50 por ciento de las operaciones formalizadas.

El presidente del ICO ha recordado "que, en el contexto económico actual, en el que las entidades financieras están solicitando mayores garantías a pymes y autónomos para acceder al crédito, es relevante el papel desempeñado por sociedades de garantía recíproca como Avalia, al permitir con su aval la posibilidad de acceder a financiación en condiciones más ventajosas".

El convenio suscrito este lunes tiene su origen en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 9 de abril por el que se instruye al ICO a establecer acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, para canalizar operaciones de financiación, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...