La sequía del crédito se ceba con las pequeñas empresas

El Banco de España acaba de publicar los datos de nuevas operaciones de crédito a familias y empresas correspondientes al mes de diciembre. A pesar de que la concesión de nuevos préstamos ha aumentado respecto al pasado noviembre -como es habitual todos los años-, la evolución interanual –diciembre de 2010 frente a diciembre de 2009- sigue mostrando una acusada caída. En este sentido, tan sólo se aprecia un ligero repunte en el crédito a la compra de vivienda, por otra parte esperable debido al fin de la mayor parte de las desgravaciones fiscales.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, el siguiente gráfico muestra claramente que la contracción crediticia (credit crunch) que padece España continúa por cuarto año consecutivo sin que haya ningún indicio de que vaya a cambiar la tendencia.





Así, en la actualidad, la concesión de nuevos créditos acumula en total una caída del 39% desde los máximos alcanzados en 2007. En concreto, la restricción de nuevos préstamos se eleva hasta el 57,4% en el caso de las familias y el 33,7% en el caso de las empresas.

La sequía del crédito se ceba con las pequeñas empresas

Si se analiza cómo ha afectado este desplome a las empresas se observa que la peor parte se la han llevado los créditos de menos de 1 millón de euros, que corresponden sobre todo a empresas de menor tamaño (pymes), con una caída acumulada del 46,9%. La contracción en los créditos de más de 1 millón -usados sobre todo por grandes empresas- alcanza en total el 23,9%.

La sequía del crédito se ceba con las pequeñas empresas

En cuanto a las familias, el nuevo crédito a la compra de vivienda baja un 59,7% desde 2007, el destinado a consumo un 58,2%, mientras que el correspondiente a otras finalidades lo hace en un 54,9%.

La sequía del crédito se ceba con las pequeñas empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...