El ICO constata la reapertura del grifo del crédito

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el catalán José María Ayala, ha afirmado hoy que las entidades financieras están abriendo paulatinamente el grifo de la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El ICO constata la reapertura del grifo del crédito
En una rueda de prensa en Lleida, adonde ha acudido para participar en una conferencia sobre la actividad del ICO en la coyuntura económica actual, Ayala ha constatado que en los últimos meses los bancos y cajas españoles están renovando los créditos que vencen, una situación que no se veía en trimestres anteriores.

"Sin duda, algunas entidades financieras van cambiando su posición frente al crédito", ha señalado Ayala, que ha subrayado que ciertos bancos, incluso, están tomando la iniciativa y llaman a las empresas para ofrecerles crédito, algo impensable hace tan sólo unos meses.

Según Ayala, mientras las entidades han mantenido cerrado el grifo del crédito a las pymes y los autónomos, el ICO ha hecho un gran esfuerzo para tratar de atender la necesidad de financiación de estos colectivos.

Sólo el pasado año, este organismo concedió 23.300 millones de euros en financiación en toda España, lo que supone un 30% más que en 2009.





"Es el tercer año consecutivo que el volumen de financiación crece con esta intensidad. Hemos tomado las medidas adecuadas de acuerdo con la situación actual", ha destacado Ayala.

El 83% de la financiación otorgada en 2010, concretamente 19.619 millones de euros, fue formalizada con cargo a las líneas de mediación que el ICO gestiona en colaboración con bancos y cajas de ahorros.

El volumen restante de préstamos formalizados por el ICO, por un total de 3.758 millones, fueron concedidos directamente por la entidad a los clientes.

Cataluña fue la comunidad en la que se formalizaron un mayor número de préstamos a través de las diferentes líneas de financiación del ICO, alcanzando los 3.414 millones de euros, casi un 15% del total.

Concretamente, en la provincia de Lleida el ICO prestó más de 150 millones distribuidos en 2.150 créditos para que autónomos y pymes de la región llevaran a cabo sus proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...