El pacto laboral de Cam-Cajastur está en el aire

Fue una de las condiciones indispensables que exigió el Banco de España a las cajas inmersas en procesos de fusión: Quienes quisieran beneficiarse de las ayudas del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) debían desprenderse del "exceso de capacidad instalada" que acumularon en los años de bonanza. Es decir, debían recortar su red de oficinas y su plantilla para aumentar su rentabilidad. Por eso, la CAM y sus socios andan algo más que preocupados ante la falta de apoyo sindical al acuerdo laboral del SIP, que sólo han firmado CC OO y CSIF, lo que hace imposible su aplicación en al menos tres de las cinco entidades del grupo.
El pacto laboral de Cam-Cajastur está en el aire
Las propias cajas se comprometieron a conseguir un ahorro de200 millones anuales con su unión, algo que será imposible de cumplir sin recortar 2.000 empleos (la plantilla es de 14.000) y el cierre de 405 sucursales -hay 2.300-. Desde las entidades recuerdan, además, que el Banco de España va a revisar trimestralmente el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y de ahorro de costes marcados, por lo que retrasar la aplicación de los recortes "no es una opción posible".





Ante esta situación, los responsables del SIP confían en que los sindicatos que se negaron a firmar la pasada semana -UGT, Sicam, Csica y CGT- recapaciten. "De lo contrario habría que plantearse medidas distintas a las prejubilaciones o podría ser el propio Banco de España el que acabara tomando cartas en el asunto", apuntaban ayer fuentes conocedoras de la situación, que expresaron su preocupación ante esta última posibilidad.

No en vano, el SIP de la CAM y Cajastur ya ha atravesado por varias situaciones incómodas que le han puesto en el punto de mira del regulador anteriormente -como la negativa de los consejeros de la caja alicantina a ratificar el contrato de integración en primera instancia el pasado mes de julio, o el reciente retraso en la delegación de facultades al SIP por las dudas de algunos de estos consejeros-, por lo que se quieren evitar nuevos roces.

Desde la parte sindical, el secretario de Organización de UGT-CAM, Juan Miguel Oliver, reconocía ayer el riesgo de que las cajas acabaran optando por "aplicar directamente la reforma laboral" para recortar la plantilla, aunque aseguró que sus peticiones "son perfectamente asumibles".

De la misma opinión es el secretario de Sicam, Manuel Navarro, que también espera lograr un pacto. En términos generales, UGT, Sicam y también CGT coinciden en sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...