Bancos y cajas restringen aún más el crédito por la crisis

La fuerte presión ejercida por los mercados sobre España la semana pasada, que ha llevado el riesgo país hasta máximos, se va a dejar sentir con fuerza en el crédito para las empresas y familias españolas. El mayor coste que tiene que asumir el Estado para financiarse se traslada directamente al precio que tiene que pagar la banca para conseguir liquidez.
Bancos y cajas restringen aún más el crédito por la crisis
Las entidades, muy preocupadas por la evolución de sus márgenes de negocio, van a optar por elevar las cautelas en la concesión de créditos y por adaptar el precio al nuevo entorno de tensión sobre España. En términos prácticos, van a solicitar más requisitos para ofrecer una financiación más cara. Banesto ya decidió a finales de la semana pasada dar esta orden a sus redes, hasta que termine la tensión sobre España y el acceso a la financiación sea algo más barato, un movimiento en el que la van a seguir otras entidades, según fuentes del sector.





Este efecto colateral de la crisis de deuda vivida supone una nueva vuelta de tuerca para la sequía de crédito que ya vive la economía española. Desde 2007, la financiación bancaria se ha ido desacelerando a medida que la economía entraba en recesión. Según los datos del Banco de España, el crédito está estancado por completo para familias y empresas, con una caída del 0,1%. El único segmento que evoluciona positivamente son los préstamos al sector público, que crecen más de un 25%.

Por contra, los últimos datos del BCE muestran cierta recuperación en la concesión de créditos en el resto de la eurozona, todavía a un ritmo lento. Los préstamos al sector privado aumentaron en octubre un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La nueva situación en los mercados preocupa sobremanera a bancos y cajas, debido a que tienen que afrontar un elevado volumen de vencimientos de deuda durante los dos próximos años. Entre cédulas, bonos senior, títulos con aval del Estado y cédulas multicontribuidas (colocadas por un grupo de entidades a través de un fondo de titulización), el importe asciende a 220.000 millones de euros, según datos de Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...