Alternativas a los bancos y cajas

El crédito: ese maná que no acaba de fluir por las venas de la economía nacional. El acceso a los préstamos por parte de las empresas sigue congelado en España, a pesar de que muchas entidades bancarias no dejen de explicar que siguen financiando a las compañías.

Recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que cuatro de cada diez empresas españolas necesitaron créditos en 2010 para continuar su actividad. De ellas, solo la mitad pudieron acceder a la financiación en las condiciones que querían, mientras que una de cada cuatro no obtuvo el dinero finalmente.

Y esta dependencia del dinero ajeno tiende a crecer, ya que las previsiones del INE para el periodo 2011-2013 muestran que un 61,4% de las compañías tendrán que recurrir a préstamos financieros y la mayoría acudirá a los bancos para conseguirlos.

¿Por qué las entidades no conceden este dinero tan necesario? El estudio muestra que en un 38% de los casos es por falta de garantías o avales suficientes, mientras que en el 36,9% de las ocasiones se debe a la baja calificación de la solvencia financiera de la empresa.

José Miguel Rodríguez y Edgar Figueroa, socios de la consultora financiera OneRate, sostienen que la falta de crédito es un problema de morosidad bancaria por los bienes embargados a empresas y particulares, que han reducido su valor. “Esta circunstancia hace que exista menos liquidez para otorgar nuevo crédito y que el que se concede exija unas probabilidades de insolvencia realmente bajas”, explican ambos responsables a este medio. Al final, el acceso o no a la financiación “se convierte en una cuestión de perfil de riesgo”, afirman desde OneRate.

Fuente: creditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...