Nuevos préstamos agrarios en Castilla-Leon

Agricultores y ganaderos podrán acceder a nuevos préstamos de hasta 50.000 euros

La Junta y el Gobierno subvencionarán el dos por ciento de las comisiones

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León podrán acceder a una nueva línea de financiación dotada con 20 millones de euros y que permitirá que los profesionales del campo soliciten préstamos de hasta 50.000 euros para obtener circulante y afrontar los gastos habituales de campaña. Lo positivo en relación a esta medida se encuentra en que entre la Junta y el Gobierno subvencionarán el dos por ciento de las comisiones, lo cual no impedirá un mayor endeudamiento de los Agricultores a Título Principal, en un momento de crisis en el que los precios en origen están muy bajos, frente a la subida constante de los costes de producción.

El desarrollo de esta convocatoria de ayudas, a la que ya pueden acceder los agricultores tras salir publicada la Orden hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se debe a la firma de un convenio suscrito hoy entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidencia de la Socieda d Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Rosa Miguélez.

A raíz del mismo, la Administración regional, con cargo a su presupuesto, se hará cargo en su totalidad del coste de la comisión de estudio de los avales concedidos por Saeca, que será del 0,5 por ciento (50 puntos básicos) del importe total avalado; mientras que el Ejecutiv o central asumirá un 1,5 por ciento de la comisión de gestión de los préstamos, “que como cualquier ciudadano si accede a un préstamo tiene que abonar directamente, pero en este caso lo pagan las administraciones”, dijo Clemente.

El plazo de amortización del préstamo será de entre dos y cinco años, aunque se puede incluir en dicho plazo uno de carencia, y a unos tipos de interés variable quie dependerá de cada una de las entidades financieras. Asimismo, los agricultores y ganaderos no tendrán que sufragar ningún coste para suscribir el correspondiente aval de Saeca. Las entidades financieras se encargarán de tramitarlos y, por tanto, tampoco será necesario ningún trámite ante Agricultura.

La consejera destacó de esta forma, que los profesionales del campo podrán tener mayor capacidad económica e inyectar liquidez en las explotaciones agrarias. Además, recordó que este convenio se suma al suscrito la última semana de marzo con 24 entidades financieras para la refinanciación de los préstamos ganaderos, que permite a 9.909 explotaciones una moratoria de dos años en el pago de 98 millones en amortizaciones, “dinero que estará en sus bolsillos los dos próximos años”.

Castilla y León se convierte así en la primera región española en firmar un convenio de este tipo, “que pone el montante a disposición de los profesionales”. Junto con la línea dotada con 98 millones dirigida a los ganaderos, se pretende incrementar el circulante de muchos profesionales que necesitan para poder sembrar, aplicar fertilizante, y realizar sus tareas habituales para obtener su cosecha, producir y para mantener sus explotaciones activas.

Endeudamiento

Aunque se trata de una medida más para inyectar liquidez en las cuentas de los profesionales, la propia consejera reconoció que supondrá un mayor endeudamiento de los agricultores y ganaderos, “al igual que sucede en otros sectores económicos” en momentos de crisis. “Afrontar y aguantar el encarecimiento de los costes de producción supone endeudarse y, ahora se busca una situación para dar mayores facilidades posibles y ventajas necesarias para que ello ocurra al menor coste posible y con garantías de supervivencia de las explotaciones”, manifestó Clemente.

En este sentido, la titular del departamento agroganadero alabó el tipo de interés logrado por Saeca con las entidades financieras, que es “muy ventajoso, más que el que puede concederse a los particulares si acceden de manera individual”. Se otorga, por tanto, un beneficio que respalda y soporta la administración pública para que el endeudamiento de los profesionales “sea más llevadero y más livianos, y por lo tanto soportable”.

Desde la Consejería insisten en que las m edidas de refinanciación de la deuda, tanto con las entidades, como a través de Saeca, no deben considerarse de forma aislada, sino que es “necesario” complementarlas con mejoras en los costes de producción, especialmente reducir la carga de las nuevas tarifas eléctricas en el sector agrario -que han incrementado el coste de los regadíos desde la aprobación del Real Decreto 661/2007-, así como con medida s fiscales que tengan en cuenta la producción agrícola y ganadera por igual.
Primer cliente

Por su parte, la presidenta de Saeca, Rosa Miguélez, recordó que la función de esta empresa anónima es “ayudar” al sector primario y destacó la “excelente” colaboración que siempre se ha producido con Castilla y León, cuya Consejería de Agricultura y Ganadería es el “primer cliente con un volumen muy importante”.

“Es por ello que hemos respondido inmediatamente a la llamada de la consejera para comenzar a elaborar el documento que hoy se firma”, matizó.

A su juicio, la respuesta ha sido rápida porque el sector “necesita ayuda en estos momentos de dificultad y no se puede permitir que desaparezca un tejido productivo fundamental para una Comunidad Autónoma como Castilla y León, con un sector agroganadero importantísimo y fundamental para la vida de la región”, comentó Miguélez, quien se comprometió a colaborar “en lo que haga falta” y respaldar cualquier otra iniciativa que parta del sector primario y de la Junta.

La presidenta de Saeca reiteró que preservarán a los agricultores y ganaderos en su demanda de crédito frente a las entidades financieras, para que puedan abordar su petición de liquidez y “se les facilita los trámites de concesión de los créditos, que es el aval de Saeca, y que las entidades financieras respetan muchísimo”.

Fuente nortecastilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...